
El Cross Internacional de Soria alcanza este año su 31ª edición, un hito que confirma la solidez y tradición de una prueba que volverá a latir con fuerza el próximo 16 de noviembre en el mítico Monte de Valonsadero. Este escenario histórico ha visto crecer a campeones y cada temporada reúne a parte de la élite del campo a través mundial.
La organización ha vuelto a confeccionar un cartel de buen nivel tanto en categoría masculina como femenina, combinando talento internacional con algunas de las mejores figuras nacionales.
CATEGORÍA FEMENINA: TODOS CONTRA LIKINA AMEBAW
En la prueba femenina, todas las miradas estarán puestas en Likina Amebaw, la gran favorita indiscutible. La etíope atraviesa un momento de forma espectacular: viene de ser tercera en el Cross de Itálica y de ganar con autoridad en Amorebieta, lo que la convierte en la rival a batir en el circuito soriano.
Intentarán complicarle el triunfo rivales como las kenianas Sheila Jebet, quinta en el Mundial sub-20 de 2024, y Nosim Kimuge, además de la burundesa Odile Nintije, una habitual en las principales pruebas españolas.
La gran referente española será Marta Pérez, que compite en casa. La atleta del C.D. Numantino es la plusmarquista española de 1.500 metros lisos y una de las grandes figuras del mediofondo nacional.
Junto a ella estarán Idaira Prieto, bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros y mundialista en Tokio, y la incombustible Azucena Díaz, que a sus 42 años mantiene la ilusión intacta con la que empezó a correr.
El combinado español se completa con María Ureña, Ámbar Tomás, Natalia Ruiz y Candela Blázquez.
CATEGORÍA MASCULINA: TALENTO AFRICANO Y POTENCIA ESPAÑOLA
El cartel masculino presenta un nivel interesante. El gran foco internacional lo acapara el burundés Rodrigue Kwizera, que llega en plena racha tras ganar el Cross de Itálica y con el objetivo de seguir sumando puntos en su lucha por el Global del World Cross Country Tour Gold 2025-2026.
En Soria afrontará una auténtica prueba de fuego: si gana este domingo, será su tercer triunfo en esta prueba.
La armada africana contará con los kenianos Matthew Kipsang (tercero en Atapuerca 2024), Naibei Kiplimo (séptimo en Itálica y tercero en Lasarte), además de Edwin Bett, George Kiptum, Edwin Kiplangat y Meshack Kirwa, habituales en los crosses europeos.
Burundi sumará además la presencia de Eric Nzambimana, mientras que Uganda aportará a Martin Kiprotich, decimoquinto en el Mundial de Belgrado de Cross.
En el plano nacional, destaca Thierry Ndikumwenayo, plusmarquista español de 10.000 metros y campeón de España de cross. También estarán Dani Arce, el mejor obstaculista español del momento; David de la Fuente, subcampeón de España de 5 km ruta; Abderrahman El Kayami, quinto en el Nacional de cross; y Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016.
La nómina española la completan Younes Kniya, ganador en Amurrio; Raúl Celada, vencedor de la Behobia–San Sebastián; Hugo de Miguel, con medallas nacionales en categorías menores en 1.500; además de Eric Lore y Bacar El Asri.
INCLUIDO EN EL MEJOR CIRCUITO DEL MUNDO DE CAMPO A TRAVÉS
El Cross Internacional de Soria está incluido en el World Cross Country Tour Gold, el mejor circuito de campo a través del mundo, lo que refuerza aún más su prestigio dentro del calendario internacional.
La prueba es puntuable para el Campeonato de Europa de Cross.
La organización cuida todas las pruebas, desde las categorías menores hasta la élite. La competición arrancará a las 10:15 de la mañana y se prolongará más allá de las 15:00 de la tarde, ofreciendo casi cinco horas ininterrumpidas de cross.
En las categorías absolutas, tanto femenina como masculina, se competirá sobre una distancia de 8 kilómetros, equivalentes a cuatro vueltas al circuito C.
El evento podrá seguirse a través de RTVE Play y Teledeporte
Juan Carlos Higuero Mate