El 10K de Camargo, un circuito rápido para buscar buenas marcas

El campo a través podría volver a ser olímpico: propuesta sobre la mesa para Invierno 2030
25 febrero, 2026
Mostrar todo

El 10K de Camargo, un circuito rápido para buscar buenas marcas

El próximo 15 de marzoCamargo (Cantabria) acogerá una nueva edición de los 10 km de Camargo, una prueba que reunirá a destacados especialistas del fondo y que se presenta como un buen test competitivo en la distancia. El circuito, totalmente llano y rápido, favorece la búsqueda de buenas marcas. La carrera, además, forma parte del Global Calendar de World Athletics, lo que refuerza su proyección internacional.

La cita llega con el aliciente añadido de los registros. Varios atletas tratarán de acercarse a la mínima para el Campeonato de Europa de 10.000 metros, mientras que los récords del circuito también estarán en el punto de mira. En categoría masculina la plusmarca pertenece a Adel Mechaal, con 27:54, mientras que en categoría femenina el récord lo ostenta Marta García, con 31:26.


GRAN NIVEL DE ATLETAS EN CATEGORÍA MASCULINA

La carrera masculina presenta un grupo competitivo encabezado por Juan Antonio “Chiqui” Pérez, autor de 27:45, la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en 10 kilómetros.

Entre los atletas nacionales destaca Nassim Hassaous, reciente campeón de España de cross, que llega en gran momento de forma y acredita una marca personal de 28:08, con opciones de rebajar ese registro en el rápido circuito cántabro.

Otro de los nombres a seguir es Jorge González, actual campeón de España de medio maratón, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. El atleta firmó recientemente 1:00:46 en la media maratón de Lisboa, registro que supone la quinta mejor marca española de todos los tiempos en la distancia. En apenas un mes competirá en Mérida, donde defenderá su título en el Campeonato de España de medio maratón.

El grupo nacional lo completan el incombustible Javi Guerra, con una marca personal de 28:11 y que el pasado año ya corrió 28:28 en este mismo circuito con 42 años; el obstaculista internacional Víctor Ruiz, que esta temporada ha corrido en 28:01Pablo Alba, con un registro personal de 28:06 y el cántabro Pablo Sánchezposeedor del récord regional con 28:43;

En el plano internacional sobresale el keniano Edwin Kipsaisak, el más rápido de los inscritos con 27:33, acompañado por su compatriota George Kiplagat Kiptum (28:39) y por Meshak Kipkurgat Kirwa, que acredita 1:02:00 en medio maratón.

Entre los principales candidatos figura además Abderrahman Aferdi, que llega tras correr 27:52 el pasado domingo en Bilbao y parte como uno de los grandes favoritos al triunfo.

La nómina de participantes se completa con atletas como Jesús Olmos, Adrián de la Orden, Vicente Viciosa, Rubén Sánchez, Hugo de Miguel y Jairo Grijalba.


EN CATEGORÍA FEMENINA, LAS AFRICANAS FAVORITAS AL TRIUNFO

En categoría femenina sobresale la presencia de la keniana Dorkus Chegwemoyi, vencedora de tres pruebas del World Cross Country Tour 2026 y actualmente novena en el ranking mundial de campo a través.

Entre las españolas destaca Paula Herrero, autora de 31:23, la tercera mejor marca española de todos los tiempos en 10 kilómetros. La representación nacional la completan Carla Arce, Soukaina El Khayami y Marta Tomé, entre otras.

El cuadro internacional lo integran la etíope Bugurde Aduna, la venezolana Edymar Brea, múltiple campeona sudamericana y reciente ganadora de la media maratón de A Coruña, y la argentina Freda Luna, una mediofondista que sigue consolidando su progresión en las pruebas en ruta.

A ellas se suman las británicas Holly Weedall y Gemma Kersey.


Retransmisión:

La prueba podrá seguirse en directo a través de RTVE Play (09:25 h), lo que permitirá a los aficionados disfrutar de una carrera que, por nivel de participación y expectativas de marca, promete ofrecer un gran espectáculo en los 10 kilómetros en ruta.

Comments are closed.