ENTREVISTAMOS A ORLANDO CASTRO
2 septiembre, 2015
ENTREVISTAMOS A JOSE UBIETA.
15 septiembre, 2015
Show all

ENTREVISTAMOS A CARMELO DE LA FUENTE

bgedh15web

EL RUGIDO DEL LEON: HOY CON CARMELO DE LA FUENTE

Carmelo de la Fuente nació en Villacienzo (Burgos) en 1959. Su relación con el atletismo, primero federado y luego popular, dura ya 36 años. Los primeros 28, federado y en activo, le llevaron a proclamarse seis veces campeón de España en los 1.500, 5.000, 10.000 metros y medio maratón.

Pese a dejar la competición, lo que menos le gusta del atletismo, no ha parado de hacer kilómetros. Raro es el fin de semana que no tomar parte en una carrea. Da igual que sea de cinco o diez kilómetros, media o una maratón y que la prueba en cuestión se celebre en Burgos, en cualquier comunidad autónoma de España o, incluso, en países más lejanos como Australia.

En todas ellas, independientemente del resultado obtenido, nunca pasa desapercibido. Y es que el ‘hombre de las mil caras’ nos tiene ya acostumbrados a correr disfrazado de aquello que tenga algún significado especial con la carrera o el territorio en el que ésta se disputa.

Desde aquella oda al hombre prehistórico en el Cross de Atapuerca de 2010, este peculiar corredor popular que tiene como máxima ser feliz haciendo lo que hace, ha corrido de etiqueta con esmoquin, disfrazado de minero, de chef cuchara en mano incluida y hasta ha hecho de Jesucristo, su “ídolo” al que representa en Semana Santa, descalzo, con túnica y corona de espinas.

¿Qué recuerdas de tus años como atleta federado?

Recuerdo con especial cariño la primera vez que fui a correr a Lasarte en 1983, o los campeonatos de España que fue con Castilla y León en la época de Abel Antón o Fermín Cacho, entre otros.

¿Qué te parece el fenómeno del running que se está viviendo en los últimos años?

Yo lo llamo la fiebre del atletismo. Es estupendo. Yo siempre he dicho que me hubiera gustado no correr para competir porque sigo pensando que la competición no es buena. Me gusta que la gente haga atletismo para sentirse bien, hacer amistades, para olvidar el día a día del trabajo… lo veo como una nueva terapia. Para mí el atletismo fue una vía de escape de muchos problemas que yo a lo mejor hubiera tenido de pequeño. Supuso bastante ya que reforzó mi autoestima.

¿Qué consejos darías a los corredores populares?

Primero que se dejen llevar por sí mismos, haciendo caso a sus sensaciones, y también por aquellas personas que dirigen los grupos en los que pueden estar apuntados. Que se dejen aconsejar. Pero lo más importante, es que intenten ser felices con lo que hacen. Esta es mi máxima, tanto en el atletismo como en la vida misma.

¿Qué te parecen las carreras que está organizando Juan Carlos?

Higuero conoce este mundo del atletismo. Se implica mucho en las carreras que organiza y da mucho al corredor. Intenta mezclar al profesional con el popular para conseguir que todo el participante disfrute de una fiesta. Sabe que son muchas las carreras que se organizan en todos los sitios y sabe que tiene que seguir trabajando en esta línea. Siempre digo que primero hay que sembrar para luego recoger los frutos.

¿Tienes previsto correr el Higuero Running Festival el día 26?

Claro que estaré en Aranda de Duero. No me lo pierdo.

behobiajavicolmenero23f

Disfrazado ¿no?

Claro, claro. (risas) Aranda es tierra de buen lechazo así que…me veo perfectamente vestido de pastor.

Comments are closed.